AMSAFE SL: Macri sigue atacando. Comunicado ante el decretazo contra la Paritarias Nacionales

 

EL PRESIDENTE MACRI ATACA NUEVAMENTE A LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LOS DOCENTES DEROGANDO POR DECRETO LA LEY DE PARITARIA NACIONAL DOCENTE PROMULGADA EN 2007

En una medida que seguramente generará repercusiones, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que deroga la paritaria nacional docente y modifica el régimen de discusión con los gremios de la actividad que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley Nacional de Educación.

A partir del decreto 52/2018, Macri modificó el decreto reglamentario de la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente, una instancia que este Gobierno solamente llevó a cabo en 2016 pero se negó a convocar en 2017, argumentando que la norma en realidad no implicaba esa convocatoria. Ahora, para evitar “malos entendidos”, se modificó la letra y con ello el espíritu de la misma para así derogarla.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos “retribución mínima de los trabajadores docentes. Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como “Condiciones de ingreso a la carrera docente”, régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales”, entre otros puntos.

Con el decreto, además, eleva el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en 9.500 pesos (lo cual lleva el salario mínimo docente a $11.400).

Este último punto es el que usó el Gobierno para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales. Los gremios retrucaban que este punto no excluía la discusión salarial de cada año.

Asimismo, el Gobierno modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida “por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional”. En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

Ahora, habrá un representante gremial por cada uno de los tres gremios mayoritarios. De esta forma, se licúa el poder de Ctera en la discusión, uno de los sindicatos más opositores al Gobierno de Macri.

“Para el ministro de Educación de la Nación, la paritaria docente nunca existió”

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri derogara por decreto la paritaria nacional docente, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, salió a hablar y lanzó polémicas declaraciones. “La paritaria docente nunca existió”, expresó. El nuevo decretó fijó como piso salarial para el sector un 20 % por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En diálogo con radio El Mundo, el ministro afirmó que el nuevo decreto “ordena normativamente una serie de confusiones”. En ese sentido, hizo hincapié en que los gremios deben hablar “de cuestiones estrictamente gremiales”, como la capacitación y el régimen de vacantes.

“Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna”

“No puede haberse acabado algo que nunca existió. Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires”, manifestó el funcionario.


COMUNICADO DE PRENSA AMSAFE:
ANTE LA FIRMA DEL DECRETO 52/2018

Desde AMSAFE exigimos junto a nuestra Entidad Nacional madre de 3er grado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la inmediata derogación del decreto 52/2018 del Gobierno Nacional que comunicara en el día de la fecha por versión electrónica del Boletín Oficial.

Ante este arbitrario hecho cabe decir:

  1. Que un decreto del Jefe de Estado, no puede derogar facultades otorgadas a través de una ley del Congreso de la Nación, esta decisión intempestiva de Mauricio Macri, PROFUNDIZA EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS, que estamos padeciendo desde el inicio de su gobierno, pero no nos sorprende porque está en sintonía con su política de favorecer a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías.
  2. Que la CTERA, de la que AMSAFE forma parte desde su fundación es la entidad con mayor representatividad del sector, con presencia mayoritaria en las 24 jurisdicciones nacionales, no cabe la más mínima duda, y que EL ATAQUE A LA CTERA, NO ES CASUAL DADO SU ROL DE REFERENCIA PARA MILLONES DE TRABAJADORES DEL PAÍS, que por capacidad de movilización y lucha ha demostrado en sus 40 años de vida.
  3. Que este decreto no cuenta con el beneplácito ni el consenso de ninguna organización sindical docente CON LAS QUE NOS PRETENDEN ENFRENTAR, ni se ajusta a derecho en lo referido a las leyes de paritaria nacional, ya que por Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457/07 fueron conferidas a las organizaciones sindicales de la docencia nacional, de acuerdo a su representatividad, la facultad de discutir en el ámbito de negociación colectiva, el Salario docente nacional, entre otra gran cantidad de funciones.
  4. Que el criterio seguido por el Art. 3° de la norma citada era con apego a un sistema democrático y a los fundamentos contenido en materia de representación tanto por la ley de Paritarias N° 14.250 como de Asociaciones Sindicales N° 23.551. La eliminación lisa y llana de tales criterios y su reemplazo por un (1) representante por gremio, independientemente de la cantidad de afiliados con que cuente, atenta contra el criterio expuesto y EXHIBE UNA VEZ MÁS UN CRITERIO SANCIONATORIO CONTRA CTERA y sus gremios de base.
  5. Que el Consejo del Salario no tiene la responsabilidad de atender a las particularidades sectoriales del conjunto de los trabajadores de la educación del país, que, por dimensiones, complejidad, responsabilidad, carga horaria, etc., hacen necesario un ámbito de negociación específica.
  6. Que todas ESTAS DECISIONES SON TENDIENTES A PONER UN TECHO A LA PARITARIA DOCENTE PARA BAJAR EL SALARIO REAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. En efecto, modifica el art. 6to del Decreto 457/07, eliminando la posibilidad de abordar la “Retribución mínima docente”, suplantándolo por un agregado que establece que tal salario no puede ser “inferior al veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, con lo cual elimina de cuajo la discusión salarial de la paritaria nacional vigente.   

Nuestra entidad provincial, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, se pone en estado de alerta para estar junto a CTERA en las acciones que defina realizar en resguardo del salario, y los derechos de todos los que integramos el colectivo docente nacional.

Sonia Alesso – Sec. General CDP AMSAFE
José F. Testoni – Sec. Adjunto CDP AMSAFE


EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICÓ LAS ÓRDENES DE POSESIÓN DE TRASLADOS DE CARGOS Y HORAS CÁTEDRA DE NIVEL INICIAL, ESPECIAL Y PRIMARIA

Informamos que se encuentran disponibles las órdenes de posesión de aquellos compañerxs a los que se ha otorgado traslado, para cargos y horas cátedra de Inicial, Primaria y Modalidad Especial.

Por consultas deberá comunicarse vía correo electrónico a: trasladosyconcursosprim@santafe.gov.ar

Desde AMSAFE felicitamos a los compañeros que accceden al traslado destacando una vez más la importancia de este logro del conjunto de los trabajadores de la educación, que peleamos año a año en el marco de la paritaria y que posibilita darle regularidad a estos procesos en los distintos niveles y modalidades.


HORARIO DE VERANO

DESDE EL 02/01/2018 HASTA EL 31/02/2018 ESTAREMOS ATENDIENDO EN LA SEDE DE SAN LORENZO DE 11 A 13 HS.

EN CAMBIO EN LA SEDE DE CAPITAN BERMUDEZ ATENDEMOS DEL 02/01 HASTA EL 05/01 TAMBIÉN EN EL HORARIO DE 11 A 13 HS Y DESPUÉS PERMANECERÁ CERRADO HASTA FEBRERO

CON RESPECTO A LA ATENCIÓN DE LA MUTUAL MAESTRA, LUNES Y MIÉRCOLES ESTAREMOS ATENDIENDO EN CAPITÁN BERMUDEZ DE 9 A 13 Y MARTES Y JUEVES EN SAN LORENZO, DE 9 A 15 HS. SIEMPRE EN LAS SEDES GREMIALES, CUALQUIER NECESIDAD NO DUDEN EN LLAMAR AL CELULAR 03476 15300679.

A PARTIR DEL 22/01/2018 HASTA EL 05/02/2018 ESTARÁ CERRADO POR VACACIONES.


AMSAFE San Lorenzo: Ricardo Fernández, Delegado Seccional

RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo: 
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 4913313