BRILLANTE SAETA QUE VUELAS HACIA LOS CIELOS (Aprendiendo a resistir la violencia)

Una nueva producción del investigador Fernando García

NUEVAREGION.COM · Humanismo y Espiritualidad · 

Resumen de los capítulos de esta nueva producción:

Introducción: Se define el interés, que es el de examinar el tipo de “mirada” que usamos
para interpretar la historia del ser humano, del “paisaje humano”, y de nuestro proceso
conjunto en relación a ellos. De esta “mirada” que configura un “paisaje” se derivan
importantes consecuencias personales y conjuntas en tiempos de crisis como el actual. Si el
registro personal de tal “mirada” es sufriente, se sugiere revisarla porque, aun en tiempos de
crisis, el sufrimiento mental no es “natural” u obligado, sino optativo.

La “realidad” que construimos y nuestra vida. Nuestra “realidad” e “historia” son
construcciones subjetivas de una “mirada” y tienen un inevitable efecto, positivo o negativo,
sobre la propia vida y la de quienes nos rodean. En particular, el proceso del que se cree ser
parte no es una realidad objetiva, sino interpretación de lo percibido.

Historia e “historia”. Cualquier “historia” implica una interpretación, pero el sistema plantea
su “historia” como la realidad misma. Se está en situación vital impostergable de elegir la
“historia” que más convenga a la felicidad y libertad propia y de otros: la “historia” siloista o
la del sistema.

La “mirada” del sistema y nuestra “mirada”. Se da una definición y características del
“sistema”, distinguiéndolo del todo social. Se esboza en breve la “mirada” del sistema y
cómo opera a nivel psicosocial de manera negativa.

La hipnosis del sistema. Se exponen los efectos psicológicos del accionar del sistema. Se
advierte sobre su posible efecto negativo sobre los participantes activos del cambio social y
personal.

La historia según Silo: Se esboza nuestra “historia” en relación a la historia de la
humanidad en su punto de inflexión crítico. La crisis actual se plantea como la oportunidad
prevista para avanzar con más resolución que nunca.

La crisis del sistema y el gran cambio. Se describe la crisis global del sistema, el cambio
de mundo, la nueva sensibilidad como precursora del nuevo mundo y se descarta al sistema
como fuente de verdaderos cambios y soluciones.

Diferencias con el mundo de lo establecido. Se afirma que la obra de Silo no es parte del
sistema ni surgió para servirlo. Se trazan algunas diferencias importantes con el sistema,
definiendo qué no somos, qué no hacemos, y qué no queremos los siloistas.

Nuestra “historia”: una imagen-guía con argumento transferencial. Perspectiva
psicológica de la “historia” postulada como un tipo de imagen-guía que, con su argumento
catártico o transferencial, nos afecta profundamente.

Nuestra “historia” es trascendente, no mundana. Se distingue entre las historias
mundanas y las historias trascendentes de los pueblos, y la función que cumplen. Se afirma
la “historia” de nuestro pueblo psíquico siloista como trascendente y dadora de sentido.

El imperio de las circunstancias. Con su pensamiento, Silo da un enorme salto cualitativo
en la teoría y práctica del cambio social, pre anunciando al nuevo mundo y dejando atrás a
los pensadores de la prehistoria humana. Se considera al momento de proceso del medio
como ámbito formal que por “acción de forma” facilita o dificulta nuestra obra por “imperio de
las circunstancias”. Esta visión sistémica pondera nuestra acción conjunta.

El compromiso efectivo y activo. Se hace una exhortación al cambio conductual
coherente con lo planteado.

Conclusión y consecuencias. Se llega a una conclusión de la que se derivan
consecuencias, ofreciendo algunas sugerencias prácticas.

Algunas lecturas de interés sobre nuestra perspectiva histórica. Por último, se ofrece
un listado de algunas lecturas para profundizar el tema.


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BRILLANTE SAETA QUE VUELAS HACIA LOS CIELOS (Aprendiendo a resistir la violencia)

Autor: Fernando García· Otra Mirada Humanista

Ilustración genérica agregada por la redacción Nuevaregion.com