Chile – Reserva Biologica Huilo-Huilo

 La Reserva Biológica de Huilo-Huilo se encuentra en la entrada a la Patagonia chilena y en medio de la Selva Húmeda Templada del extremo austral de Chile.

Este proyecto privado ubicado a orillas del lago Pirihueico, cerca de Panguipulli, contempla 60.000 hectáreas, en las cuales se combinan áreas de conservación con ventas de parcelas y desarrollo turístico. Las parcelas cubren menos del 1% del total del proyecto, reservándose la mayor parte del terreno para la conservación y el uso turístico.

En el área de la conservación se encuentra preocupada la Fundación Huilo-Huilo, que da a conocer y transmite los valores del Bosque Lluvioso Templado, un escaso ecosistema que representa el 0.9% de todos los bosques a nivel mundial. Sus especies arbóreas centenarias cuentan con 250 kilómetros de caminos que permiten descubrir playas vírgenes, nacimientos de ríos, vertientes y lagunas, refugio de una variedad de aves y representantes de la fauna nativa silvestre.
En la reserva es posible encontrar una cafetería y senderos habilitados cerca de los Saltos del Huilo-Huilo. Además se está habilitando el volcán Mocho para la práctica de esquí. Esta área, además permite seguir huellas de ciervos, zorros y pumas; cabalgatas; mountanbike; pescar con mosca entre cascadas y cavernas subterráneas del río Blanco; bañarse en aguas termales; practicar canopy a 70 m de altura, o rafting, kayak y vela en los ríos Fuy, Enco y Pirihueico.

Ubicación
Se encuentra a 56 km de Panguipulli, en la Décima Región de Los Lagos. Ubicación
Cómo llegar
El acceso principal es desde Panguipulli, por el camino internacional al paso Huahum, que lleva a San Martín de los Andes. Desde Temuco se accede a través de la ruta Villarrica, Lican Ray, Coñaripe, Lago Neltume, con una distancia de 170 km. Vía aérea: se puede llegar al Aeródromo de Choshuenco, el cual se encuentra a 14 km de la reserva.
Cuando ir
Todo el año.
Otros atractivos cercanos
Saltos de Huilo-Huilo, lago Pirihueico, volcán Mocho, río Fuy, río Enco, río Blanco.
Actividades
Montañismo, excursionismo, kayak de río, cabalgata, pesca deportiva, esquí, mountainbike, observación de flora y fauna, trekking, windsurf. Sección de Actividades
Clima
Acá se presenta un clima templado lluvioso en donde la temperatura media sólo alcanza los 11°C. Las precipitaciones aumentan a 2.000 mm o más con intensas nevazones en invierno, debido a la Cordillera de los Andes. La humedad es una característica de la X Región, siendo la media superior al 80%, sin meses con humedad media inferior a 75%
Servicios
Camino, transporte, alojamiento, cabañas.

En los alrededores de la Reserva Huilo-Huilo se han construido 2 lodges y 1 hotel, concebidos para  integrarlos al paisaje y complementarios al mismo, La Montaña Mágica, La Marina del Fuy y Baobab respectivamente. foto de remo27 en 16/01/08

El visitante encontrará en éstos, todo el desarrollo moderno aplicado a la naturaleza, es así como nuestros huéspedes  vivirán en cada uno de ellos,  un distinto cuento de hadas, los que explican su significado con sus nombre : la magia del bosque visto desde una montaña donde se han enclavado las habitaciones como pequeñas cavernas desde donde se vive el bosque, la marina se integra al lago Pirehueico y al elemento agua que se descubre desde sus habitaciones como preludio a actividades ligadas a este elemento y, por último, el hermoso baobab construido rodeando y protegiendo a un árbol nativo, dando al visitante la visión panorámica de ver el bosque desde la misma altura de los árboles vecinos y hacer sentir con su solidez, la paz y el inmenso poderío de un refugio seguro como lo es el prestigio de esta especie  por la longevidad  de su vida.

Además, en Neltume y Puerto Fuy poblaciones vecinas, se pueden encontrar distintas posibilidades de alojamiento,alternativas de Hospederías y Albergues, útiles para jóvenes u otros visitantes que buscan un alojamiento más económico pero, en todo caso, que no están exentas del mismo calor local.

preparó Liliana Peyseré, para www.rosarinos.com

 
 

Deja un comentario