EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Operativo Verano: 40.000 controles a vehículos en enero 07 febrero 2018

Durante enero, en el marco del Operativo Verano 2018, personal de la Policía de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, controló un total de 40.235 vehículos y labró 11.775 actas de infracción en diferentes puntos de control de la provincia.

De ese total, la mayor cantidad de violaciones a la ley de tránsito fueron por no contar con los elementos de seguridad necesarios (2.208 casos), no llevar las luces bajas encendidas para circular (2.055 infracciones), no contar con la revisión técnica vehicular obligatoria (1.776) y no disponer de toda la documentación necesaria para transitar (1.503 hechos).

Los puntos de control más destacados fueron Ruta Nacional N° 19 altura peaje de Franck, Ruta Nacional N° 19 altura Frontera, AP 01 km 141, Ruta Nacional N° 168 altura Túnel Sub Fluvial, Ruta Nacional N° 11 altura Pje. de Nelson, AP 01 km 00, Autopista Rosario-Córdoba altura Tortugas, Autopista Rosario-Buenos Aires altura Villa Constitución, Autopista Rosario-Buenos Aires altura peaje de General Lagos, Autopista Rosario-Córdoba altura Carcarañá, Puente Rosario-Victoria, Ruta Nacional N° 33 altura Venado Tuerto, Ruta Nacional N° 33 altura Casilda, Ruta Provincial N° 14 altura Bigand, Ruta Nacional N° 34 altura peaje de Ceres y la Ruta Provincial N° 1 altura Arroyo Leyes.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, afirmó: “Tenemos más de mil efectivos distribuidos en las diversas rutas y parajes provinciales a fin de controlar los elementos de seguridad y documentación de los vehículos, además de concientizar a los turistas y locales de la importancia de la seguridad vial”.

“Por segundo año consecutivo vemos muy buenos resultados en el Operativo Verano, un dispositivo de control en rutas, autopistas, playas, parques, paseos y monumentos de la provincia, donde pretendemos que se vea lo mejor que tiene Santa Fe”, sostuvo.

“Es necesario seguir trabajando en la concientización y reforzar los controles para lograr reducir los accidentes de tránsito y disfrutar de lo más hermoso que tenemos y que también quienes viven puedan disfrutar del verano en los lugares recreativos”, concluyó Pullaro.

El alcohol al volante

Con respecto a uno de los factores de riesgo más importantes, una de las infracciones que genera una gran preocupación es la detección de conductores con niveles de alcohol en sangre, habiéndose registrado un total de 38 casos positivos por sobre 11.500 tests.

Si bien el porcentaje es bajo, hubo conductores a los que se les encontraron altísimos niveles de alcohol al momento de conducir: uno de ellos tenía 2,78 gramos de alcohol por litro de sangre; en tanto que otros dieron 2,04 gr/l; 1,85 gr/l y 1,49 gr/l.

En Argentina la normativa establece como máximo permitido para conducción de autos particulares es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; de 0,2 gramos por litro de sangre para los conductores de motos y de 0 para los choferes de transporte de pasajeros y camiones.

El Operativo Verano que lleva adelante el ministerio de Seguridad de Santa Fe tiene como objetivo el refuerzo de la seguridad pública en espacios de recreación y concurrencia masiva, implementando un mayor contacto entre la policía de la provincia y la ciudadanía, a través de la interacción por diversos medios, sin perder el enfoque de protección ciudadana.

Las acciones son ejecutadas por efectivos de orden público y de Seguridad Vial, quienes, contando con la colaboración de autoridades de control municipal, recorren parques y zonas ribereñas a pie y uniformados con indumentaria acorde a las temperaturas estivales.

También hay apoyo de patrulleros y durante los fines de semana se intensifican las tareas por ser en esos momentos cuando mayor tránsito de personas y vehículos se registran.

Más de 1.000 policías se encuentra afectados al Operativo Verano en 19 puntos de control en toda la provincia, de los cuales entre 50 y 70 de los mismos son aleatorios.


Protesta de transportistas está paralizando la exportación 07 febrero 2018

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, advirtió hoy que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

Desde el Congreso de la Nación, el diputado por la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó este miércoles una solicitud para que el Ejecutivo cumpla con lo establecido en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte.

“Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por US$ 13 millones, solamente por alquiler de buques”, dijo el vocero de la Ciara Andrés Alcaraz, y alertó que “en esos días podrían ingresar mil millones de dólares al país por la venta de granos”.

“Hay unos 65 buques paralizados, con un costo de US$ 20.000 diarios”, agregó el representante de la industria aceitera sobre las consecuencias inmediatas de la protesta.

En diálogo con FM Milenium, Alcaraz se refirió a la violencia en algunos de los piquetes y mencionó puntualmente un suceso en Chaco donde “se le prendió fuego a un camión”, y que “se ha obligado a camiones que circulaban por la ruta para que pierdan (derramen) su carga de granos”.

“Están con cartas en el asunto tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Transporte de la Nación.”, puntualizó

El reclamo de los transportistas ya afecta a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea-Quequén, y es llevada a cabo por un grupo de “camioneros propietarios que no está alineado con el sindicalista Hugo Moyano”, aclaró.

Alcaraz explicó que ese sector plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que “la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores”.

 

Propuesta desde el Congreso de la Nación

El diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, presentó este miércoles en el Congreso una propuesta mediante la que solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), “haga cumplir la tarifa de referencia establecida en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte, en el valor fijado en la Carta de porte para el transporte de cargas pesadas en vehículos grandes que trasladan granos y oleaginosas, “no pudiendo oscilar el precio en más de un 10 por ciento, para proteger a los pequeños y medianos empresarios de transporte”.


Investigan la muerte de un hombre en la pileta de un club 07 febrero 2018

Un hombre de 41 murió en la pileta del Centro Cosmopolita Unión y Progreso. El hecho se produjo ayer en la localidad de Roldán y aún se investiga si falleció ahogado o sufrió alguna descompensación.

La víctima fue identificada como Arnado L., era interno del Hogar Santa Cecilia de la misma localidad cercana a Rosario.

Según las primeras informaciones, cuando la víctima fue encontrada, se le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero no pudieron lograr reanimarla y habría llegado ya fallecida al hospital Samco de Roldán.

El caso es investigado por la fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Homicidios Culposos, quien ordenó la realización de la correspondiente autopsia.


Oliveros: jornada de sensibilización sobre Diversidad Sexual 05 febrero 2018

A principios de enero un grupo de chicas denunció a un camping de Oliveros por no dejarlas besarse en la pileta. En el grupo había tres parejas que se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, personal del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), a quien pertenece el camping. Entre todos planificaron una jornada de sensibilización que se concretó anteayer. Las chicas que habían denunciado la discriminación volvieron a la pileta para participar de la jornada sobre diversidad sexual. Incluyó una radio abierta y juegos de preguntas y respuestas donde hablaron  sobre los mitos y prejuicios sobre el colectivo LGTBI. Los bañistas y el personal del camping se sumaron.

“Tuvimos varias reuniones de trabajo previas. Se hizo una jornada similar a las que hacemos en las piletas municipales y provinciales. Las chicas participaron como asistentes en los juegos, en los reportajes y en el armado de la actividad. Sintieron que fue una reparación. Pudieron volver y ver que la gente del lugar tenía otra actitud”, explicó a El Ciudadano el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

El clima acompañó. Por la mañana las chicas volvieron acompañadas por sus familias. Hubo música y cerca de las 16 hicieron una radio abierta. Le siguió un juego de preguntas y respuestas llamado Carreras Diversas. “Al principio costó un poco que se engancharan con la dinámica. Después notamos mucho entusiasmo. La gente gritaba las respuestas del juego desde las reposeras y cuando terminó se acercaron a pedir folletería. Fue positivo. Pudimos visibilizar cuestiones, aprender y generar acciones”, relato Paulón, y valoró como positiva la predisposición del gremio. “En la comisión directiva trabajan personas gays y en la actualidad intentarán equiparar la licencias para parejas más allá de su orientación sexual”, agregó el funcionario provincial.

Este martes habrá una actividad de sensibilización similar en el parque regional sur de Villa Gobernador Gálvez. Después de los feriados de Carnaval, las jornadas continuarán en Recreo y Santa Fe.

No besar

El sábado 6 de enero las chicas fueron a pasar el fin de semana al camping que está a 27 kilómetros de Rosario. En el grupo había tres parejas que hablaban y se abrazaban en la pileta cuando el guardavida se les paró detrás y las miró. Un rato después, la encargada del predio les dijo que había recibido quejas de algunas personas que les molestó que ellas se besaran y abrazaran.

“Nos dijo que el lugar era familiar y no correspondía que haya mujeres besándose porque había que respetar a la gente”, explicó Macarena, una de las chicas involucradas a El Ciudadano. Una semana después y luego de varios debates dentro del grupo, las chicas se reunieron con funcionarios provinciales y el Inadi para hacer la denuncia formal y plantear acciones de concientización y sensibilización. Desde el gremio de petroleros pidieron disculpas y rechazaron el hecho de discriminación.


El domingo Santa Fe batió récord de demanda energética 05 febrero 2018

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró ayer un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino para su medición en día domingo, alcanzando los 1.985 megavatios a las 23.35. De esta manera, supera la marca del 27 de diciembre de 2015, que había sido de 1.914 megavatios.

En el marco de la ola de calor que se registra en gran parte del país y que dispara un gran consumo de electricidad, las instalaciones se ven sometidas a un mayor requerimiento técnico. La EPE opera 66 estaciones transformadoras, más de 50.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación de energía, para abastecer a 1.300.000 usuarios en toda la provincia.

Ante jornadas de calor extremo, la EPE sugiere realizar un uso eficiente del servicio eléctrico, atendiendo el alerta sobre altas temperaturas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para esta zona del país.

Para un uso eficiente del recurso energético, la EPE recomienda:

Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.

Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.

Utilizar lámparas de bajo consumo

Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)

No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.

Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

El uso eficiente de la energía redunda en solidaridad y mejor aprovechamiento del servicio para todos.

Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse son: la línea gratuita 0800-7774444 (áreas Rosario y Santa Fe), por mensaje de texto al 22215 la palabra luz, espacio, número de usuario o a través de la web: www.epe.santafe.gov.ar.


Conciliación obligatoria en el conflicto con vigiladores 03 febrero 2018

Los vigiladores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sutravip) anunciaron el levantamiento del piquete que mantenían desde el jueves pasado en la puerta de la terminal portuaria Arauco, en Puerto General San Martín. La firma había decidido cambiar la empresa de seguridad privada y, en el traspaso, tres de los trabajadores fueron despedidos.

Además, denunciaron precariedad en las condiciones de trabajo. “Somos 12 vigiladores y la nueva empresa tomó a 9 compañeros. Pero no es todo. Los hicieron renunciar a la antigüedad, perdiendo todos los derechos laborales y sindicales. Los obligaron a firmar un contrato. Es como anticipar una renuncia a los 3 meses”, sostuvo Sebastián Reynoso, secretario adjunto de Sutravip, en el sitio Criterio Informativo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y, por tal motivo, quedó sin efecto la medida de fuerza por el plazo de quince días, esperando al llamado de una audiencia para tratar de solucionar el conflicto entre las partes.

Por otro lado, los manifestantes denunciaron un grave hecho ocurrido el miércoles por la noche. “En el cambio de turno de Arauco, un gerente de planta vino a atropellarnos con la camioneta. Bajó de la chata, hubo forcejeos mientras discutía con los compañeros a los que intentó atropellar y se fue insultándonos”.


Vigiladores privados reclaman frente a la empresa Arauco 02 febrero 2018

Horas de tensión se viven en la planta de Arauco en Puerto General San Martín. Es que los vigiladores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Vigilancia Privada (Sutravip) mantienen una medida de fuerza con un piquete por tiempo indeterminado frente a la terminal portuaria, en reclamo por las condiciones laborales mientras se desarrolla el traspaso de empresa de seguridad privada en dicho predio industrial. El conflicto llegó a tal extremo que, desde el gremio, radicaron una denuncia policial contra uno de los gerentes de la planta. “Salió a atropellarnos con la camioneta cuando estábamos haciendo el corte de manera pacífica”, aseguró Sebastián Reynoso, secretario adjunto de Sutravip.

“Anoche estábamos haciendo el corte. Y a eso de las 10 de la noche, en el cambio de turno de Arauco, un gerente de planta vino a atropellarnos con la camioneta. Bajó de la chata, hubo forcejeos mientras discutía con los compañeros a los que intentó atropellar y se fue insultándonos. Evaluamos hacerle una denuncia penal”, señaló Reynoso.

Arauco decidió cambiar de empresa de seguridad privada. “Somos 12 vigiladores y la nueva empresa Vanguard tomó a 9 compañeros. Pero no es todo. Los hicieron renunciar a la antigüedad, perdiendo todos los derechos laborales y sindicales. Los obligaron a firmar un contrato. Es como anticipar una renuncia a los 3 meses”, cuestionó el sindicalista.

“No respetaron la antigüedad”, insistió. “Y a los 3 trabajadores que integramos el sindicato nos dejaron afuera. Las dos empresas, Arauco y Vanguard, se patean la pelota mientras reclamamos que estemos todos adentro y con la antigüedad respetada”, manifestó.

En un comunicado, Sutravip indicó que “esta gremial agotó todas las instancias de diálogo a través de numerosas reuniones en el ámbito privado, con todas las partes involucradas y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, y que por tal motivo “se considera liberada a llevar adelante las medidas de acción sindical que considere adecuadas y por el tiempo que sea necesario, hasta lograr que los compañeros vigiladores retomen las tareas que desempeñaban normalmente y habitualmente en dicha terminal”.


Cargill sí acató la conciliación obligatoria de la Nación 01 febrero 2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre los trabajadores y la multinacional Cargill, que afectaba a 44 empleados de las plantas de Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe, además de otros en las instalaciones de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La medida llega luego de que la firma, una de las que más factura en el cordón industrial de Rosario, con una molienda diaria de 12 mil toneladas de grano, desacatara una orden análoga emitida por la cartera laboral de Santa Fe.

Esta vez, Cargill acató la decisión estatal. Y dará marcha atrás con las cesantías, que había justificado en la necesidad de renovar los “perfiles” de su planta de personal para atender a los “nuevos desafíos” de su amplio abanico de negocios, como argumentó a través de un comunicado luego de que se hiciera visible el conflicto.

La nueva conciliación obligatoria, de jurisdicción nacional, es por 15 días hábiles. La novedad no está libre de rarezas: la audiencia en el ministerio que conduce el controvertido Jorge Triaca fue solicitada por la misma compañía, que cursó el pedido el martes último. Es decir, en paralelo con el envío de los telegramas de despido que originaron la reacción gremial, con un paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores que recibieron esa desagradable notificación volverán a sus tareas en la misma tarde de este jueves, a las 18. Así lo prometieron los representantes de Cargill en Buenos Aires. Un día antes, la compañía había desoído una orden similar del Ministerio de Trabajo de Santa Fe que, en su caso, no contenía –por razones de jurisdicción– la suerte de los despedidos de Bahía Blanca. El gremio de los Aceiteros, que motorizó la protesta, sí levantó entonces el paro, sin contraparte corporativa.

Adrián Dávalos, secretario general del gremio Aceitero de Rosario, confirmó la buena nueva a El Ciudadano y agregó que la próxima reunión entre su sindicato –que representa a la mayor parte de los 44 despedidos– y Cargill será el miércoles próximo, también en Buenos Aires. El dirigente destacó que en la resolución que ordena frenar los despidos algo tuvo que ver la repercusión mediática alcanzada por el conflicto, que desde Santa Fe escaló a nivel nacional.


Autopista Rosario-Santa Fe: se puede pagar peaje sin frenar 01 febrero 2018

Este jueves 1º de febrero comenzó a funcionar en los peajes de la autopista “Brigadier General Estanislao López” el TelePase como modalidad de pago. A través de la misma, quienes estén adheridos al sistema gozarán del beneficio de un 25% de descuento en costo del peaje. En tanto, los que paguen a través del débito automático del Banco Municipal de Rosario, obtendrán un descuento del 42%.

El TelePase es un mecanismo de última generación utilizado en los peajes de las principales rutas y autopistas argentinas. El sistema funciona mediante una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo. De esta forma, cuando se acercan a una cabina de peaje, las cámaras y antenas instaladas lo identifican y le permite pasar sin utilizar efectivo ni detenerse, abonando mensualmente los consumos.

Los usuarios interesados en adherirse al sistema podrán realizar el trámite en el kilómetro 28 de la autopista (en la estación YPF) y en el kilómetro 141 (donde se encuentra el Centro de Atención al Usuario). Allí, personal calificado y debidamente identificado relevará los datos para luego colocar el dispositivo en el interior del parabrisas del vehículo designado.

Un salto de calidad

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que “al igual que en el Túnel Subfluvial, el gobierno provincial incorpora el sistema nacional de TelePase en la autopista Rosario-Santa Fe, dando un verdadero salto de calidad orientando al usuario y vinculando a los santafesinos con la red nacional de interoperabilidad”.

Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacó que “el gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó refuncionalizar esta autopista y convertirla en una vía segura y moderna. Actualmente estamos repavimentando 100 kilómetros de la traza, que demanda una inversión de 625 millones, y ahora también sumamos tecnología de última generación como el TelePase para optimizar el tránsito y mejorar las condiciones del servicio”.

Finalmente, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, remarcó que la adhesión al TelePase “es sencilla y muy rápida” y adelantó que al principio se habilitarán 34 de las 44 cabinas donde se podrá operar con este novedoso sistema en forma manual o automática.

“Hubo una actualización de los sistemas informáticos que permitió que Vial Santa Fe tuviese la tecnología necesaria para unirse a este sistema de interoperabilidad”, agregó, al tiempo que dejó en claro que “desde que asumimos el desafío de administrar la autopista, trabajamos todos los días para ofrecer al usuario un servicio de calidad y de excelencia”.


Hallan cuerpo del joven que cayó al río en Puerto San Martín 01 febrero 2018

Pablo Ibáñez, de 19 años, había concurrido este miércoles a bañarse en las aguas del Paraná, en la ciudad de puerto San Martín. Alrededor de las 15 se arrojó al río en una zona no habilitada para bañistas, conocida como “bajada de Bunge”, lindera a la cerealera del mismo nombre, y nunca más se lo vio. En la mañana de este jueves, Prefectura Nacional encontró su cuerpo cerca de donde había desaparecido.

Domingo, el padre del chico, de 53 años, había hecho la denuncia de su desaparición a la Policía: dijo que su hijo se estaba bañando en el Paraná con amigos y en un momento lo arrastró el agua hasta perderlo de vista. Prefectura inició de inmediato las tareas de búsqueda, que interrumpió cuando anochecía y retomó en la mañana de este jueves. Hallaron el cuerpo alrededor de las 9.

El fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia Herrero está a cargo del caso. Ordenó que se envíe el cuerpo al Instituto Médico Legal de Rosario y que se tomen entrevistas a testigos.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM