Empanadas criollas mendocinas

12

Necesitás:

Masa

–          500 gr de harina común

–          ½ cda de sal fina

–          200 cc de agua

–          100 gr de grasa

–          1 cdta de vinagre blanco

Relleno:

–          70 gr de grasa de pella

–          3 cebollas

–          500 gr de pulpa de ternera picada a cuchillo

–          1 cdta de orégano

–          4 huevos duros

–          1 cdta de ají molido

–          3 cebollas de verdeo

–          50 gr de aceitunas descarozadas

–          1 cdta de comino

–          sal y pimienta blanca a gusto.

Para comenzar con la masa, calentá el agua con la sal para formar la salmuera. Colocá la harina en la mesada y hace un hueco en el centro para agregar los líquidos. Derretí la grasa y colocala en el centro, lo mismo hace con la salmuera (debe estar tibia) y con el vinagre. Integrá de a poco y con cuidado los ingredientes y formá un bollo bien liso. Dejá reposar tapado y alejado de las corrientes de aire para que no se seque, mientras realizás el relleno.

Para el relleno, cortá la cebolla en pluma y salteala en una cacerola con una cucharada de grasa. Colocale el orégano y cuando las cebollas perdieron turguencia agregá la carne de ternera cortada a cuchillo en cubitos chicos. Salpimentá muy bien. Tapá para que todo libere jugos y estos no se evaporen. Cuando la carne cambio de color sumá el ají molido y la cebolla de verdeo (la parte verde) bien picada. Dejá cocinar por 5 minutos aprox a fuego bajo y antes de apagar colocale el comino. Pasá el relleno a un bol y dejá que baje la temperatura.

Armá bollitos chicos de masa y estiralos con palote para formar los discos (si tenés un cortante te van a quedar más prolijos) y colocá un poco de relleno en cada disco con un pedacito de huevo duro y la cantidad de aceitunas que prefieras. Cerrá, hacé el repulgue que mejor te salga y llevá a horno precalentado y bien fuerte. Una vez que doraron, están listas para comer.


Fuente: RECETAS de Cocina:
Empanadas criollas mendocinas


Deja un comentario