Gran derrame de aceite vegetal de Vicentin en el puerto de AkzoNobel San Lorenzo

Una noticia especial en el Día Mundial del “Medio Ambiente”…

NUEVAREGION.COM · Medio Ambiente · San Lorenzo

Durante los aproximadamente diez minutos de vertido fueron varias toneladas de aceite vegetal que cayeron al río Paraná

Un importante derrame de aceite vegetal se produjo el pasado sábado en uno de los puertos de San Lorenzo, cuando se cortaron las líneas de carga y durante al menos diez minutos continuó bombeando el líquido hacia el agua hasta que fue contenido. El incidente quedó registrado en fotos y videos que circularon en redes sociales.

Una empresa de contención de derrame realizó las tareas correspondientes para intentar controlar la mayor cantidad de aceite posible.

El episodio ocurrió el pasado sábado al mediodía, en el puerto que AkzoNobel de San Lorenzo arrienda a la empresa Vicentin, productora de aceite y biodiesel.

Una fuente portuaria destacó que en este tipo de vertidos las trabajos de contención ayudan a evitar que la contaminación se expanda pero remarcó que es imposible recoger todo el aceite derramado.

Detalló que la fuerte correntada separó un barco y los caños de embarque se cortaron. Se abrió el muelle y se desacoplaron las líneas (tubos) de carga. Aunque cierren arriba el fluido sigue bajando desde la parte superior de la terminal hasta desagotar el tubo cortado.

La terminal tiene una capacidad de unos 200 MT/hora, por lo que durante aproximadamente diez minutos se vertieron al río Paraná varias toneladas de aceite vegetal.

“Por suerte no fue un derrame de azufre, porque eso hubiese sido un desastre ecológico”, indicó la fuente.