GRAVE: Explosión e Incendio en Puerto San Martín libera contaminación con residuos peligrosos de PELCO (Ex Termosán)

“Lo que se está quemando acá es terrible, necesitamos que nos evacúen”, expresó José Febre, de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Timbúes.

NUEVAREGION.COM · Medio Ambiente · PGSM 

La empresa dedicada al tratamiento de residuos industriales de grupo PELCO, conocida en Puerto General San Martín por su nombre inicial “TERMOSAN”, se incendió esta tarde tras una explosión en una de sus chimeneas.

Según expresó José Febre, miembro de Vecinos Autoconvocados por la Vida, “La primera explosión fue en la chimenea a las 18 horas, y a las 19 horas fue en el galpón contiguo, y posteriormente el tercer galpón”.

Luego los bomberos informaron que el foco ígneo se produjo en el sector donde se trabaja con un producto denominado “Blendi”, altamente combustible.

Actuaron las dotaciones de Bomberos Zapadores de la UR XVII , la de Prefectura Naval y los Bomberos Voluntarios de San Lorenzo y lograron contener las llamas tras varias horas..

José Febre manifestó la gravedad de la situación tanto por las pérdidas materiales como por el perjudicial impacto ambiental: “Lo que se está quemando acá es terrible”. “Necesitamos que la Provincia nos de una explicación, incluso que haga un impacto ambiental en cuanto a la salud, porque lo que estamos respirando es terrible”, afirmó Fabre.

Vecinos de Puerto General San Martín cercanos a la planta afirmaron en un primer momento que hubo dos heridos, uno de ellos grave, y pidieron ser evacuados por “la gravedad de los químicos que se están respirando”.

Se sabe que uno de las víctimas del incendio fue trasladado al Instituto Médico Regional de San Lorenzo, pero no está confirmado que sus heridas sean graves o leves.

EL PRIMER GRAN INCENDIO DE TERMOSAN FUE EN 2011:
LEA TAMBIÉN: TERMOSAN: INFIERNO TOXICO: TERMOSAN ARDIÓ EN LLAMAS


 

PELCO S.A es una empresa creada en 1993 para el tratamiento de residuos industriales. En la actualidad esta afincada en Puerto San Martín y lindera a Timbúes y su funcionamiento ha provocado reiteradas denuncias por la alteración provocada en la salud de los vecinos de la zona. Dicha empresa fue clausurada en varias oportunidades en Tigre, y corrió la misma suerte allá por el 2011 en Puerto, cuando también explotó y un dudoso incendio desparramó al ambiente gases contaminantes de todo tipo.


Nota en base a primeros datos publicados por CONCLUSION.com.ar y redacción nuevaregion


ANTECEDENTE 2011

VIDEO ARCHIVO NUEVAREGION.COM 2011