NUEVO DERRAME DE AGROTÓXICOS EN RUTAS DE SANTA FE Y VAN …

El incidente vial ocurrió en la Ruta Nacional 34 en el Km 270, jurisdicción Tacural…

NUEVAREGION.COM · Medio Ambiente · Santa Fe

El hecho se habría producido alrededor del mediodía el martes 27 de Junio, cuando un camión Fiat Iveco 320 color blanco, conducido por un señor de unos 55 años, se dirigía de sur a norte, desde pergamino a Santiago de Estero.

Los primeros relatos indican que el chofer perdió el control del acoplado en momentos que accionó los frenos del camión, y que esto provocó el vuelco en la mano contraria de su recorrido.

Toda la carga del acoplado, que llevaba glifosato (material inflamable y denunciada como cancerígena), quedó desparramada al costado de la banquina.

Sólo hubo daños materiales, sin lesiones para el conductor. Se pidió la colaboración de Bomberos Voluntarios y acudieron 2 dotaciones y 8 agentes de la ciudad de Sunchales, de las unidades pertenecientes a intervenciones especiales para materiales peligrosos.

Además prestaron colaboración la Sub Comisaría 3 de Tacural y el servicio de emergencias SIES 107 de Sunchales.

Ycz1wq6.jpg

Comunicado de prensa de "PAREN DE FUMIGARNOS":

Nuevamente se produjo un peligroso derrame de agrotóxicos debido a accidentes en la vía pública. En este caso el hecho se produjo en la Ruta 34, Km 270 , Jurisdicción de Tacural, Pcia de Santa Fe. El producto derramado en esta ocasión es el Glifosato, recientemente declarado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Este hecho se suma a uno similar ocurrido hace pocas semanas, también en la ruta 34, en el que el biocida derramado era el 2,4 D, también declarado posible cancerígeno por la OMS y un componente del agente naranja, arrojado en la guerra de Vietnam. Recordemos además que ya se han producido otros eventos similares en esta ruta, o como en febrero del 2014, cuando hubo un derrame de 18.000 litros de 2,4 D en San José de la Esquina y que terminó en parte en el río Carcarañá.

¿Quien decidió que estemos expuestos a convivir, de manera constante, con estas sustancias y a tremendos accidentes viales por la rutas colapsadas? .

Otra consecuencia nefasta de este modelo de producción que expone a la población a más de 400 millones de litros de agrotóxicos por año. Con fumigaciones que cuando se hacen en forma aérea, su deriva es incontrolable; que afectan la salud, impermeabilizan los suelos.

Debemos volver a un modelo agrario productor de alimentos sanos, no transgénico o con venenos incorporados. A una producción agroecológica, libre de agrotoxicos y rever muchos aspectos de esta manera de producir, que requiere reformulación y obras que alivien la vida de la población.

Basta de agrotóxicos!
Basta de fumigaciones aéreas!
Comencemos la transición a un modelo agrario sano, agroecológico, que no afecte la vida!

Santa Fe, 28 de Junio del 2017.
Multisectorial Paren de Fumigarnos.