PUERTO: COFCO podrá vaciar los silos. Habla Oscar Baronio funcionario del Ministerio de Trabajo

Las tareas se realizarán, de forma preventiva, en cinco silos verticales de chapa donde se almacena maíz y trigo.

Oscar Baronio, director provincial de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, habló en Radio Black 92.5 y lo confirmó: “La empresa continúa parada. Ayer se hizo un relevamiento y se autorizó a vaciar los silos. Esa mercadería quedó humedecida luego del siniestro y hay que sacarla de ahí porque va a empezar a fermentar”.

Sobre los riesgos que pueden originar estas tareas, señaló: “Se va a hacer con la máxima precaución posible. Primero se va a medir si hay presencia de gases que puedan ser inflamables dentro de los silos y en caso de que se encuentren, se procederá a ventilar. Como no se puede utilizar las cintas, se van a abrir ventanas laterales para que la semilla fluya por ahí y después la recogerán para su traslado”.

El funcionario detalló también que un ingeniero civil trabaja en estos momentos en el cálculo de estructura de los túneles siniestrados. “Hay escombros por remover, pero necesitamos que los trabajadores que ingresen a esa estructura lo hagan de forma segura”, añadió.

Desde la provincia, desconocen los planes de operatividad de la planta. “El movimiento de descargas de camiones, el almacenamiento en silos y celda, el embarque, todo está comprometido. La tarea va a ser larga; para poner todo en marcha, hay un gran trabajo por delante”, sostuvo Baronio, quien admitió que todavía no se manejan plazos para su puesta en marcha. [ texto: criterio.info ]