VIDEOS: Tremenda Explosión en COFCO Puerto San Martín. Un fallecido y veintena de heridos

Sucedió pasadas las 13 hs en la planta de EX-NIDERA en la ciudad de Puerto General San Martín

NUEVAREGION.COM · PGSM · por Gabriel Gómez Fiori

Ultimo momento: Prefectura informó de un operario sin vida en la planta siniestrada. Por lo menos 9 fueron los heridos más graves derivados al Centro del Quemado en el Sanatorio Británico de Rosario.


#ExplosionEnCOFCO Imagenes y Palabras de Theler, López y Reguera

#ExplosionEnCOFCO minutos después. Imágenes del sector de acceso. Breves palabras y la preocupación de referentes del Sindicato Aceitero.Gabriel Gomez Fiori / NUEVAREGION.COM

Posted by Nueva Region on Wednesday, December 27, 2017

VIDEO: A 30 minutos del incidente. Sector de acceso a COFCO. Impresiones de Jorge Theler, Hugo López, Pablo Reguera

#EXPLOSIONENCOFCO DESALOJAN POR RIESGO MAS EXPLOSIONES

#ExplosionCOFCO Desalojan inmediaciones de la planta por peligro de que se expanda el incendio y haya nuevas explosiones

Posted by Nueva Region on Wednesday, December 27, 2017

VIDEO: Momento en que la Brigada de Seguridad desaloja el sector por riesgo de nuevas explosiones.

VIDEO: Toma desde el Río, por DiarioSintesis.com.ar (Más videos y fotos en proceso)

El fallecido es Domingo Giménez, 55 años, efectivo de COFCO. La información del fallecimiento fue corroborada por Gustavo Brandolini, integrante del Centro de Emergencias y Rescate de San Lorenzo: “nos enteramos a través de la gente de Prefectura y Bomberos que hay un fallecido en planta. Después, nosotros trajimos ocho heridos con distintas valuaciones. Algunos heridos tienen quemaduras de grado A-B en miembros superiores e inferiores y algunas en el rostro. Hay tres pacientes que fueron derivados a terapia intensiva. Estaban conscientes, aunque con mucho dolor”.

Desde los primeros minutos se hicieron presentes directivos del SOEA (Sindicato Aceitero). Hablaron con Nuevaregion.com Jorge Theler, Hugo López y Pablo Reguera con honda preocupación por los compañeros afectados.

“Aún no sabemos cuántos son ni la gravedad de las heridas, esperamos más información” mencionó Theler. “Están tratando de apagar el incendio. Muchos quemados. Los más graves ya fueron trasladados de emergencia a sanatorios cercanos y al Británico en Rosario” agregó López.

Pablo Reguera afectado. Es el tercer incidente grave este año 2017.

“Estamos todos muy ansiosos para saber la cantidad de compañeros heridos y su estado. Los están derivando. Están pidiendo más ambulancias y seguimos expectantes” explicó Reguera.

Además de los trabajadores aceiteros hubo camioneros heridos… “Aceiteros, paleros de la Cooperativa y camioneros. Porque estaban descargando camiones y la explosión corrió por los túneles entre celdas y afectó justamente donde estaban descargando.” nos explicó el Secretario General del SOEA.

Según los mismos trabajadores que salían de la empresa, mareados por la onda expansiva, hace meses que vienen advirtiendo que hay que parar a limpiar los túneles entre celdas y las cintas de transporte de granos. “Les dijimos que veíamos fuego debajo de las cintas, y nos hacían seguir trabajando” comentó uno de los operarios, compungido e indignado.

“Ví cómo volaron por el aire varios camioneros y compañeros” afirmó uno de los trabajadores que estaba en el lugar de la explosión y salía sostenido por sus familiares. Al preguntarle si estaba herido contestó “No tengo heridas pero sí algunos golpes por la onda expansiva que me tiró”. Afirmó también que “son más de 10 los heridos, muy quemados”.

Todos los operarios que salían después de las primeras atenciones médicas, tenían los ojos hinchados, enrojecidos, caminaban despacio, como mareados. Y se los veía muy afectados por lo que habían visto.

“Ví como volaron las chapas, varios compañeros se golpearon mucho. Las chapas caían y me pasaban cerca de la cabeza” comentaba a sus compañeros otro de los operarios. Le prestaron un teléfono para que llame a su familia y avise que está bien.

Al redactar esta nota seguían llegando familiares, medios de comunicación, ambulancias y bomberos. La Brigada de seguridad ordenó despejar el sector de acceso por el peligro de que haya nuevas explosiones si el fuego se propaga.

El impresionante hongo de polvillo en los primeros momentos de la explosión (DiarioSïntesis)

Vista desde de un sector cercano a la explosión.  (DiarioSintesis)

Vista desde el sector de acceso a planta. Se estaba reavivando el fuego. Foto GGF